domingo, 4 de marzo de 2018

Videojuegos: 'Heavy Rain', tras la pista del asesino del origami

  

Ficha del juego



Título: Heavy Rain
Compañía: Quantic Dream
Fecha de lanzamiento: 26 de febrero de 2010
Plataformas disponibles / Jugada: Play Station 3, Play Station 4
Género: Aventura gráfica, Drama interactivo
Idiomas disponibles: Inglés, Alemán, Portugués, Francés, Italiano, Castellano
Subtítulos disponibles: Inglés, Alemán, Portugués, Francés, Italiano, Castellano
Jugadores: 1

En Play Station hace ya un tiempo sacaron una reedición de este clásico de la Play Station 3 junto con Beyond. Two Souls para Play Station 4, y, aprovechando unas rebajas, me hice con él. Ya me he pasado los dos, pero hoy quería hablarles de Heavy Rain, porque fue un juego que me enganchó y me impactó a partes iguales.

Porque sí, Heavy Rain engancha por su temática: una ciudad asolada por un asesino en serie que secuestra a niños entre 9 y 13 años, los mantiene en algún sitio con vida hasta un máximo de cinco días y después aparece su cuerpo en un descampado siguiendo un mismo ritual. La víctima es ahogada con agua de lluvia, su rostro está cubierto de barro, en la mano tiene una figurita de origami y sobre el pecho una orquídea. Y siempre mata en la misma estación, en los otoños lluviosos.

Heavy Rain engancha también por sus personajes. En los primeros capítulos de la historia vamos conociendo a quienes serán nuestro cuatro personajes protagonistas. En cada pantalla de carga siempre veremos el rostro de uno de ellos, lo que significa que en la siguiente parte de la historia tendremos que jugar con ese personaje. En primer lugar, conocemos a Ethan Mars, un padre de familia atormentado por un accidente que destrozó su idílica vida y que ahora se ve obligado a una carrera contrarreloj (con más incógnitas que respuestas, todo sea dicho) para salvar a su hijo pequeño de las garras del Asesino del Origami. También conoceremos a Scott Shelby, un antiguo policía reconvertido en detective privado que es contratado por los familiares de las víctimas del Asesino del Origami. Me encantó su diseño porque me recordó a los policías de la antigua escuela que suelen salir en películas policíacas clásicas (aunque, para variar, ahora mismo no me sale ninguna de ellas). Nuestra primera escena del crimen la analizaremos con Norman Jayden, un agente con problemas de adicción enviado por el FBI con la última tecnología y experto en perfiles psicológicos, que ayudará a la policía local a dar caza al Asesino del Origami. Y por último, conoceremos a Madison Paige, una fotógrafa con problemas de insomnio (y cosillas que ocultar) que se ve envuelta en toda esta trama al conocer a Ethan Mars en un motel.

Y por su estilo de juego. Heavy Rain engancha también por la forma en que integra al jugador en la historia, convirtiéndolo en el hacedor de la historia. Son nuestras elecciones las que irán conduciendo el desarrollo de la trama hasta llegar a un final o a otro. Uno de los detalles que tiene a su favor es que hagamos las elecciones que hagamos, o cometamos lo fallos que cometamos, en ningún momento se llega a un Game Over. Al contrario, el juego está planteado de tal forma que la elección en una escena conduce a otra y a otra hasta completar el juego. Y cuando hablo de los fallos que podemos cometer es porque en los momentos más críticos tendremos que pulsar o mantener pulsados una serie de botones en orden, y si no lo hacemos correctamente podemos acabar esa escena de una forma totalmente distinta.

Me encanta las novelas, las series, las películas de temática policíaca y más aún cuando se trata de asesinos en serie. Principalmente por esa especie de juego psicológico que se establece entre el asesino y quienes tratan de dar con él. Y Heavy Rain me ha encantado también por esto. Es un juego que maneja el tiempo a la perfección, a medida que se reducen las posibilidades de encontrar a Shaun Mars con vida, se acelera la trama y las acciones que debemos realizar para intentar salvar al niño. También sabe jugar con la información y la forma en que la vamos descubriendo a través de los personajes protagonistas. Cada uno está realizando su propia investigación (salvo Ethan que está haciendo lo suyo para encontrar a su hijo), y siguiendo a cada uno de ellos vamos desentrañando pequeñas capas de toda la historia que hay detrás del Asesino del Origami y sobre todo la razón que le llevó a convertirse en dicho asesino.

Es un juego que recomiendo por su capacidad de alterar al jugador, de someterle a las mismas penas por las que pasan los protagonistas, de llevarle en esta carrera vertiginosa para salvar la vida de un niño. De momento solo me lo he pasado dos veces, aunque ahora que estoy compartiendo esta entrada con ustedes, me están entrando ganas de jugarlo otra vez ^^.

'Heavy Rain' aesthetic
Gracias por leer,
greetings from the coffin

2 comentarios:

  1. creo que te comenté que lo jugué hace tiempo con una amiga aunque no llegamos a pasarlo ya que me tuve que volver a mi ciudad pero si que era adictivo... la trama me gustó y me gustaría saber que pasa al final porque no creo que vuelva a jugarlo :/
    eso si, sufrí mucho en algunas de las pantallas que tuve que pasarme yo xD
    bye~~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, me parece que fue por Instagram... Pues es difícil decirte cómo termina, porque no tiene un solo final, según como lo hayas jugado terminará de una forma u otra, así que mucho me temo que no te puedo ayudar... Como mucho, te puedo decir cómo lo terminé yo ^^

      Eliminar

Deje un comentario inmediatamente si le viene bien, y si no le viene bien déjelo igualmente XD