martes, 18 de octubre de 2016

Exposición: "Terror en el laboratorio: de Frankenstein al Doctor Moreau"

"No ha habido una sola gran invención,
desde el fuego al vuelo,
que no haya sido tildada de insulto
a algún dios"
~ J.B.S. Haldane

ste fin de semana he podido asistir a varios eventos que hoy le quiero contar en varias entradas. El primero de ellos es la exposición sobre Frankenstein en la Fundación Telefónica. Como amante de la obra de Shelley y enamorada de la Criatura, no quería perdérmela aunque haya tenido que esperar al último día, casi, para verla ^^.

Esta exposición celebra el 200 aniversario de la reunión de Mary Shelley con su hermanastra, su marido, Lord Byron y Polidori en la Villa Diodati, donde se propusieron el reto de escribir una historia de terror, dando lugar al moderno Prometeo. Con este escenario como fondo, la exposición aborda diversos temas de la ciencia ficción que vieron por primera vez la luz en el siglo XIX y lo hace a través de un recorrido por el cine y la literatura.


Además, se encuentra dividida en tres grandes bloques: autómatas, dobles y monstruos, en los que se analizaban seis obras de la literatura, y se acompañaban con instrumental y elementos de la ciencia real del XIX y principios del siglo XX. En el bloque de los autómatas, nos acercaron a las obras de E.T.A. Hoffmann -El hombre de la arena- y Auguste Villiers de L'Isle-Adam -La Eva futura-. Pero también a películas con Metrópolis.




El bloque de los dobles estaba destinado al Extraño caso del Doctor Jekyll y Mr. Hyde, de Robert Louis Stevenson y El Hombre Invisible, H.G. Wells.



Y en el bloque de los monstruos, nos acercaron al Frankenstein o el moderno Prometeo, de Mary Shelley Wolfstonecraft y nos llevaron a La Isla del Doctor Moreau, de H.G. Wells.




Entre las piezas que acompañan a estos carteles, paneles sobre las novelas, y fotogramas de las películas, uno de los que más me llamó la atención fue este carro para transportar cadáveres usado entre los siglos XIX y XX, en serio, es genial.

Y también había otras cosas como estas:

Modelo anatómico de madera, de 1920

Modelos anatómicos e instrumental de veterianaria
Y no quisieron dejar de lado el merchandising que despertaron todas estas obras, ofreciendo una buena muestra de figurillas de los personajes a los que acompañamos a lo largo de la exposición:

En definitiva, me encantó la exposición, no solo por la temática, que me fascina, sino también por la elección de las obras y la forma en la que estaba organizada, con unos detalles muy cuidados como los paneles en los que se exponían las piezas que se asemejaban a un laboratorio del terror, que tantas veces hemos visto o leído.

Espero que la haya podido visitar y si no, al menos, espero que le haya gustado acompañarme en esta entrada.

Gracias por leer,
greetings from the coffin

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje un comentario inmediatamente si le viene bien, y si no le viene bien déjelo igualmente XD