Reseña: Las nieblas de Avalon

• Libro III: El Rey Ciervo
  • Libro IV: El Prisionero en el Roble
Autora: Marion Zimmer Bradley
Año: 1983
Género: Fantasía histórica
Editorial: Edición en epub

De qué va. Esta tetralogía nos traslada a los tiempos del rey Arturo haciendo una recreación del mito artúrico con la religión como protagonista, pues la trama central versará sobre la sustitución de los antiguos cultos paganos por el cristianismo incipiente y las crisis que acarreará dicho cambio en todos los niveles. El rasgo principal de esta tetralogía es que está narrado desde la perspectiva de las mujeres, en especial desde el punto de vista de Morgana y se sale del punto de vista tradicional que se le había dado a dicho ciclo.

* * * * *

A pesar de ser cuatro novelas, aquí las he tomado como un todo junto a la hora de recoger un poco la sinopsis, y es que a mi modo de entender hay que leerlas todas seguidas para seguir mejor la trama. No es como otras sagas que te puedes leer un libro y no pasa nada si no te lees el siguiente hasta dentro de varios meses. Mi humilde opinión es la de leerlas todas juntas y del tirón, pues además se leen muy fácil y rápidamente, y sin darnos cuenta habremos llegado al final.

¿Por qué me decidí a leerlas? Hace tiempo vi la mini-serie y me encantó, desde pequeña siempre me había maravillado el ciclo artúrico (en algunas Navidades me cayeron libros sobre este ciclo) y cuando estuve buscando información sobre la misma me encontré con las novelas. Quedaron un tiempo aparcadas en mi lista de pendientes hasta que hace unos meses me dije que ya había llegado el momento de leerlas.

Siempre digo que no creo en las casualidades y creo que el momento de leerlas no fue algo del azar. En los momentos en los que lo leí estaba en mi momento de exaltación del paganismo que llevo dentro y fue muy bonito ver cómo algunas de las cosas que había leído en libros y páginas webs de paganismo se veían reflejadas en esta obra: la Diosa, los ritos, las festividades...

Pero sobre todo me encantó la perspectiva desde la que está escrita, la del punto de vista de las mujeres, pues muchas veces se me hacía fácil sentirme identificada con Morgana y con sus sentimientos... y otras veces me entraban ganas de darle un sopapo a Ginebra por lo pedorrona* que podía llegar a ser.

Además de cogerle cariño a Morgana, que muchas veces a la pobre siempre se la ha visto como la mala (o eso creo recordar yo), también hay otro personaje memorable, al menos para mí, y ese es Kevin el Arpista, uno de los amantes que tuvo Morgana y de esos que piensas que ojalá fuera una persona real a la que pudieras conocer.

Y para cerrar, aunque siento que he escrito mucho pero sin decir realmente nada, solo puedo decir que lo recomiendo al 100% . Es un relato precioso, emocionante, en el que deambularemos por los sentimientos de los diversos protagonistas que intentan luchar por el triunfo del culto a la Diosa o el del Cristianismo.

* Palabra usada por una de mis profesoras de Francés para referirse a las señoras petardas.

8 comentarios:

1. Sabía que había libros pero no me había parado a buscarlos... La mini serie también me encantaba de pequeña y ahora has hecho que tenga ganas de leer los libros...

ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja la verdad es que un día me dio por leerlos, y ¡¡me encantaron!! Además la adaptación la vi hace poco porque hacía mucho que no la veía y fue como necesito Avalon, mucho XD Espero que los puedas encontrar y te gusten XD

Eliminar
  2. Suena muy interesante, me apunto la miniserie como toma de contacto. Yo no me he leído aún el Ciclo artúrico, pero sí que me he criado viendo las películas y las series. Le guardo especial cariño a una que vi sobre Merlín, y allí ya me había llamado mucho la figura de Morgana, así que esta la disfruto fijo :)
    Saludos!

ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante y preciosa, es una historia que me apasiona, y se leen muy rápidas porque a medida que avanza la historia quieres saber más... Y en cuanto a leer el ciclo artúrico, la verdad es que hay tanto que casi no sabe una por donde empezar XD Sobre la serie de Merlín me hice con ella hace poco pero aún tengo pendiente verla, a ver si un día de estos me siento inspirada y empiezo con ella... Y Morgana, creo que en esta saga no te defraudará, al ser quien lo narra podemos ver todas las facetas de su persona, y al menos en mi caso le cogí mayor respeto, cariño y admiración, porque al leerla se siente mucha cercanía...

Eliminar
  3. Me lo apunto. No lo conocía y me parece un tema muy interesante. ¿La miniserie es muy antigua? Buscaré información también :D. Hace mucho que no leo nada ambientado en esta época, y eso que antes leía muchísimo sobre los mitos artúricos. Es una idea para cuando quiera cambiar de temática ;). Muchas gracias por compartir :).

ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Genial! Espero que te guste :) La miniserie creo que es del 2000 o por ahí más o menos, en ella salen Julianna Marguiles como Morgana, y Anjelica Huston como Viviana, y creo que con ellas dice bastante la serie XD. Me gustó mucho esta adaptación, aunque no sale uno de mis personajes favoritos, pero bueno me parece preciosa la forma en la que está narrada... Y sobre los libros, pues qué decirte salvo que es una preciosa opción para cambiar de temática XD y ¡solo espero que te guste!
      ¡Muchas gracias a ti por tu comentario!

Eliminar
  4. No has escrito mucho ni de broma... aunque el libro que yo me leí se llamaba "Las brumas de Avalon", supongo que por ser una edición más antigua. Y es que, joder, ya estaba harto de leer libros o ver películas sobre esta historia desde el punto de vista de los hombres. Y coño, parece que Morgana siempre es la mala, la bruja que trata de acabar con el noble y bueno de Arturo.

Arturo que, por otra parte, resulta ser un traidor. Y es que, desde el punto de vista de Morgana, quizá el más auténtico de todos, resulta que la historia es un poquito diferente. Además, ya está bien de leer literatura de fantasía protagonizada por hombres, ¿no te parece?

ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es posible que sacaran ediciones con los libros juntos, o que después los separaran en varios, no tengo ni idea, pero cuando los estuve buscando me los encontré así XD

No puedo más que darte la razón en todo lo que dices... La mayoría de películas y libros de esta temática siempre están protagonizadas con hombres, y a la mujer les dan un papel secundario y a veces casi nulo. Yo creo que ese es uno de sus atractivos, que por fin la mujer tiene un papel protagonista, y además ofrece una nueva visión del mito.

Estoy contigo, Morgana siempre ha sido la malvada y me encanta la visión que se da de ella en esta saga, y sobre si el suyo es el punto de vista más auténtico de todos, pues quiero creer que sí, al menos a mí ha sido el que más me ha llegado. Y me alegro mucho de que coincidamos en esto. Estaría bien que hubiera más fantasía de este estilo XD.

¡Un saludo, y gracias por tu comentario!

Eliminar

Deje un comentario inmediatamente si le viene bien, y si no le viene bien déjelo igualmente XD